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Objetivos Específicos

Objetivos de sala de lectura:

  1. Desarrollar en los alumnos las estrategias para leer con fluidez, entonación y expresión oral

  2. Comunicar, informar y disfrutar con los diferentes tipos de textos escritos

  3. Comprender diferentes tipos de textos acordes a su edad

  4. Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta

  5. Leer de forma autónoma y con frecuencia

  6. Establecer, a través de la lectura, una vía de diálogo con otros lectores

El objetivo general de sala de lectura, se centra en: comprender, utilizar y reflexionar sobre los distintos tipos de textos.



Desde la lectura:

  1. Estimular a los alumnos a leer en voz alta ante sus compañeros., y eliminar de desde la expresión oral

  2. Leer con propósitos diferentes

  3. Procurar y facilitar el acceso a la sala de lectura

  4. Organizar charlas de lectura

  5. Anticipar de qué trata el texto, a partir del título, palabras claves, ilustraciones y formato

  6. Predecir lo que seguirá del texto después de leer un fragmento (cómo seguirá después de un episodio, capítulo, de una sección o en qué acabará la historia)

  7. Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones

  8. Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto
  9. Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones


Desde la escritura:

  1. Planear los textos antes de comenzar a escribirlos

  2. Escribir una primera versión, atendiendo en la medida de lo posible, la planeación

  3. Releer el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y tenga suficiente claridad

  4. Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado (¿cumple con lo que quiere decirse?, ¿es claro?, ¿la secuencia de ideas es adecuada?, ¿es coherente?) y el nivel de las oraciones, las palabras empleadas (¿las oraciones están completas?, ¿la relación entre las oraciones y párrafos es lógicas?), la ortografía, el formato y la legibilidad del trazo empleado


Desde la expresión oral:

  1. Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos.

  2. Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo.

  3. Estimular a los alumnos a leer en voz alta ante sus compañeros.

  4. Garantizar la creación de oportunidades para que todos los alumnos externen sus ideas, identifiquen sus necesidades y las expresen de manera clara y respetuosa.

  5. Fomentar que expongan sus ideas o procedimientos (acertados o incorrectos), sin temor a equivocarse.

  6. Ayudarlos a escucharse entre ellos, respetando turno al hablar.

  7. Ayudarlos para resolver problemas a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos, la negociación o establecimiento de acuerdos.


Desde otras formas de expresión y comunicación:

  1. Seguir la exposición de otros y presentar su conocimiento o ideas de manera ordenada y completa sobre diferentes temas o procedimientos.

  2. Comunicar con claridad sus impresiones.

  3. Ponerse de acuerdo escuchando o aportando ideas.

  4. Opinar sobre lo que otros dicen y encontrar argumentos para expresar su postura, mediante debates, charlas literarias o mesas redondas.

  5. Persuadir y negociar.

  6. Dar y atender indicaciones.

  7. Pedir ayuda, expresar dudas, acuerdos o desacuerdos, cuando sea necesario.


Objetivos de la nivelación de matemáticas

  1. Conocer y solucionar operaciones elementales de cálculo como suma, resta, multiplicación y división de números naturales.

  2. Conocer y manejar las operaciones de suma y resta de fracciones.

  3. Utilizar instrumentos de cálculo.

  4. Conocer y utilizar las unidades convencionales de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo.

  5. Identificar y clasificar elementos, formas y cuerpos geométricos de su entorno.

  6. Manifestar orden, claridad, atención, reflexión e interés a explorar distintas alternativas en la búsqueda de soluciones.

  7. Disfrutar con el uso de las matemáticas y descubrir el aspecto lúdico de las mismas.

  8. Adquirir autonomía en el quehacer matemático, solicitando ayuda en el caso de haber explorado, sin resultados positivos, distintas alternativas de solución.